La rehabilitación respiratoria consiste en una estrategia de manejo de las enfermedades respiratorias crónicas que tiene como objetivo central (especialmente en los niños) obtener el mayor potencial en funcionalidad física, emocional y social del niño.
Un programa de rehabilitación respiratoria tiene como objetivo obtener un alto grado de independencia y participación del niño en su comunidad, fomentando el autocuidado y un estilo de vida saludable, lo que impactará en los factores que estén deteriorando la calidad de vida relacionada a la salud.
Existe evidencia sobre los efectos beneficiosos del ejercicio como estrategia terapéutica, por ende, su inclusión debe siempre estar considerada como un aspecto relevante de los programas de rehabilitación de los pacientes respiratorios crónicos.
La mayoría de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) implican un progresivo deterioro de la funcionalidad e independencia del niño, en las actividades propias de su crecimiento y desarrollo, con exacerbaciones que pueden requerir consultas a los servicios de urgencia y/o ingresos hospitalarios.
En una mirada integral de manejo óptimo de estos niños, es necesario concertar y aunar esfuerzos humanos y materiales para controlar los síntomas, mejorar el pronóstico, frenar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones, evitar las exacerbaciones y disminuir las hospitalizaciones.
REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Los niños con ERC se caracterizan por presentar síntomas respiratorios permanentes que los acompañan por toda la vida, o por un largo período de ella, lo que lleva a una frecuencia elevada de controles y tratamiento farmacológico prolongados y variados.
Su función pulmonar está deteriorada y la capacidad física, tanto para realizar ejercicios como para las actividades de la vida diaria, está disminuida, lo que incide en el deterioro de su calidad de vida y la de su familia.
La rehabilitación respiratoria (RR) es una estrategia de manejo de las ERC que tiene como objetivos centrales obtener en el niño, el mayor potencial en cuanto a funcionalidad física, emocional y social y con ello, permitir el mayor grado de independencia y participación en su comunidad con la menor sintomatología posible.
La RR es una intervención multidisciplinaria, basada en la evidencia, que se realiza con protocolos personalizados en pacientes con ERC y alteración de las actividades de la vida diaria. Su objetivo es reducir síntomas, optimizar el estado funcional, aumentar la participación social y reducir los gastos en salud.
Los programas de RR buscan controlar, aliviar y revertir, tanto como sea posible, los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la independencia en las actividades básicas de la vida diaria.
No existe un criterio específico de función pulmonar que indique la necesidad de RR, por lo tanto, son los síntomas, las discapacidades y la falta de participación social las que determinan la inclusión en un programa. Se debe tener en cuenta, que uno de los factores principales para lograr una adherencia adecuada al programa, es la motivación del niño y su familia.
CRITERIOS DE REFERENCIA Y SELECCIÓN DE PACIENTES
La RR está indicada para niños y adolescentes portadores de ERC que, teniendo un óptimo manejo terapéutico, persisten sintomáticos. El paciente ideal para acceder a un programa de RR es aquel que tiene una enfermedad pulmonar moderada a severa, estable, con un tratamiento médico óptimo, con alta motivación y participación activa de su familia.
LA RR comprende 3 componentes fundamentales. Estos son: Educación, evaluación y tratamiento.
I. EDUCACIÓN
Los propósitos centrales del componente educación durante el programa de rehabilitación respiratoria en niños, buscan maximizar la adherencia al tratamiento integral de su ERC y las comorbilidades asociadas, junto con entregar y supervisar las directrices que fomenten el autocuidado y un estilo de vida saludable. Es importante reforzar todo lo relacionado con prevención de factores de riesgo como el consumo de tabaco activo o pasivo y la contaminación intra y extradomiciliaria.
II. EVALUACIÓN
Los niños que ingresan a un programa de RR deben cumplir distintas evaluaciones que permitan cuantificar y cualificar el nivel de deterioro que la enfermedad ha producido en ellos, así como también medir los resultados obtenidos con las intervenciones terapéuticas indicadas.
Las evaluaciones deben contemplar la objetivación de la función pulmonar y el déficit funcional presente, especialmente, aquellas que impactan la capacidad física para realizar las actividades cotidianas, entre ellas, la tolerancia al ejercicio.
III. TRATAMIENTO
Los niños y adolescentes con ERC pueden tener un desacondicionamiento físico general como consecuencia del compromiso pulmonar de su enfermedad de base. A partir de esto, es necesario establecer programas de entrenamiento físico en aquellas enfermedades con compromiso de la musculatura general, en especial el asma y la fibrosis quística (FQ).
Los niños con asma, en especial aquellos recién diagnosticados o con pobre control de la enfermedad pueden ser menos activos físicamente que niños sanos. El incremento de la actividad física se ha asociado con una mejor calidad de vida, incremento de la condición cardiorrespiratoria y disminución de la morbilidad.
CONCLUSIÓN
El objteivo de la rehabilitación respiratoria en los niños, es obtener el mayor potencial en funcionalidad física, emocional y social de los pequños afectados por una enfermedad respiratoria crónica, es una responsabilidad de los profesionales del equipo de salud, que sin duda tendrá un impacto en el niño, su familia y la comunidad.
Es tarea primordial que nuestros pacientes respiratorios crónicos cuenten con un equipo de salud multidisciplinario que otorgue una visión complementaria de este complejo estado de salud.